En esta primera semana, tras reflexionar en mis desafÃos,creo que a veces es más fácil enseñar a niños en una escuela. Puedes enseñar a través de juegos, de canciones, etc. Es mucho más simple entender qué cosas pueden engancharlos. Es por eso que mis desafÃos actuales son principalmente lograr la atención, percepción y conexión con conocimientos previos, en adultos ("Atention, Perception and Connections"). Ahora, el desafÃo más grande que se me presenta como docente Universitario, es lograr que los alumnos aprendan a aprender por sà mismos. Muchos de los alumnos, no todos, son poco proactivos. Idealmente, un alumno de Universidad ingresa a una carrera por voluntad propia, pero esto se refleja muy pocas veces en su proceder. Aparentemente funcionan mejor bajo "amenaza" en la mayorÃa de los casos. Creo que mucho tiene que ver con la planificación de los cursos. Si se lograra una real transversalidad en la enseñanza de los diferentes cursos que se imparten a un mismo tiempo, probablemente tendrÃamos un alumno más interesado y reflexivo, pues motivarÃamos la conexión, más allá que con el conocimiento previo, con toda su nueva vida, la que crece a gran velocidad y en todas direcciones durante el paso por la Universidad.
En el material estudiado, se da gran énfasis en el cambio, la diversidad, captar la atención del alumno. Y tras esto, creo que debiera agregar un nuevo desafÃo: Lograr retroalimentación de mis estudiantes. Qué les gusta, qué es efectivo para su aprendizaje, qué les motiva, etc.
Comparto con algunos colegas en que muchos de los problemas que tenemos con los alumnos universitarios se originan en que la carrera en la que se encuentran no es la que corresponde a su vocación. Lamentablemente ése es un trabajo que debe hacerse con anterioridad, en el colegio, la familia y todo el entorno anterior a la Universidad. Lo que creo ayudarÃa bastante es, desde un comienzo, mostrar a los alumnos de qué se trata el ejercicio de la profesión, a modo de que puedan definir si es o no lo que quieren en la vida.
No comments:
Post a Comment