Monday, June 20, 2011

Planificación para el Aprendizaje en Profundidad (Semana 5)

Respecto a la presnetación de "Planificación para el Aprendizaje", estoy muy de acuerdo con los tres puntos que se nombran como necesarios para maximizar el aprendizaje:
Priorizar el contenido - Estrategia Organizativa . Planificar de acuerdo a las necesidades del Estudiante.

Personalmente he estado usando esos tres pasos sin saber que debía hacerlo así. Trabajo en el área de Gramática Inglesa, asignatura que es muy temida  ya que es el equivalente de Matemáticas en el lenguaje: Formulas Puras.
Uno, por la experiencia propia y a través de la observación, ha aprendido cuáles son las dificultades más grandes que tienen los estudiantes; basicamente mezclan los distintos tiempos verbales. Es por ello que mi pirámide de prioridades es:



Siempre, para comenzar la clase, muestro la estructura a enseñar en contexto, ver textos reales, conversaciones reales. Tras ello, una breve conversación y llevarlos a lo formal, lo teórico.
Y bueno, ya he compratido esto antes, siempre estoy haciendo pruebas formativas (sin nota), las que son muy breves, y de esta forma recibo la retroalimentación por parte mis alumnos y la proxima clase se organiza de acuerdo a sus necesidades.

Tuesday, June 14, 2011

Involucrando a los Alumnos en el Aula (Semana 4)


Esta semana partimos con el video del profesor Alfonso Meneses "Involucrando a todos los Alumnos en el Aula". Basicamente el video refleja que cuando hay participación, hay Aprendizaje Eficaz. Los tres puntos principales tocados en el video, son:
  • Inicio de Sesión- 3 a 4 minutos para captar la atención del estudiante. Usar un tema atractivo, inesperado o un resumen de la clase anterior.
  • Participación del Estudiante/ Formar Criterio.
  • Cierre. El profesor dice que es lo primero que prepara de la clase, puesto que es lo que el alumno se lleva a su casa: Una conclusión.
Hicimos una tarea grupal donde debíamos hacer sugerencias a la experiencia de un integrante del grupo. Los 4 integrantes trabajamos en diferentes disciplinas y tenemos grupos de alumnos de diferentes tamaños, fluctuando de 11 a 40 alumnos.
A pesar de que algunos grupos son pequeños, siempre cuesta que todos participen. Y, lamentablemente, esta semana lo pude comprobar en la práctica, en ña experiencia de trabajar en grupo con estudiantes que a la vez son profesores. Lamentablemente, se denota inmediatamente que se descanza en el resto para la completación de la tarea asignada, y se ven aquellos que trabajana, como los que dan el mínimo. Esta experiencia, que nos costó entregar un trabajo fuera de plazo, me hizo entender que la participación se puede motivar, pero siempre habrá un porcentaje que depende del compromiso del alumno, o bien una situación particular que le impida ser partícipe de la experiencia de aprender.
La experiencia vivida me ayuda a poner más atención a los rabajos grupales que asigno, ya que, aunque estos se realicen, no me asegura la participación de todos los alumnos.
Sin embargo, obtuve muy buenas sugerencias de mis compañeros cuando planteé mi experiencia en el aula, y hoy puedo pensar en aplicar varias de las ideas recibidas.
Es muy importante saber cómo quieren aprender los alumnos, y siempre recibir sugerencias de otros, colegas o estudiantes, ya que siempre podemos rescatar buenos elementos, y nuestras clases siempre pueden mejorar en este mundo que cambia día a día. 

Tuesday, June 7, 2011

Aclaración de Expectativas (Semana 3)

EMuchas veces los alumnos no ponen atención a los programas de asignatura, ya que al comenzar un período, reciben varios varios de ellos.  Creo que sería muy bueno tomarse unos minutos para mostrarle a los alumnos los puntos más importantes de esta planificación y, de esta forma, comprendan cuál es el resultado al que deben llegar.
Recuerdo a mi profesora preferida en mi disciplina (Inglés), Andreé Froese Kirch. La vi varias veces revisando el programa de la asignatura, mostrándonos a dónde teníamos que llegar. Siempre estaba motivándolos al decirnos qué seríamos capaces de hacer al final del curso. Suena tan trivial, pero era tal la forma en que se expresaba, que uno dudaba si era posible lograr tanto. Finalmente siempre lográbamos lo que ella nos prometía, por supuesto, siguiendo los pasos necesarios: mucho estudio y compromiso con la disciplina.
Es tan necesario mostrar los objetivos a nuestros alumnos, a modo de que cada paso, les guste más o menos, lo vean como una etapa para lograr algo gigante al final del camino.
Creo que es muy importante, además, aclarar a los alumnos cuáles son las aplicaciones de la asignatura en el desempeño de la disciplina; de esta forma, se agrega un nuevo valor.
La aclaración de expectativas es un paso que se debe repetir muchas veces, no necesariamente leyendo el prontuario una y otra vez, pero si recordando a los alumnos cuál es la meta. Al comienzo de cada clase DEBEMOS indicar a nuestros alumnos qué es lo que van a aprender, y qué serán capaces de hacer. ¡Qué significativa es una clase cuando un alumno se da cuenta de lo que podría haber perdido, de no haber asistido!